martes, 4 de noviembre de 2008

Un chanchullo de poncho blanco

Estimados lectores, aquí me encuentro comenzando la noble tarea de encarar una serie de artículos periodísticos de importantísimo valor. En esta recorrida el lector comprenderá cuanto chanchullo hay ahi suelto, chanchullos que se encuentran agazapados a la espera de que Sangardulo les quite el velo para que no estén más ocultos e invisibles a los ojos del cuidadano de a pie. Y como Sangardulo vengo a ser yo mismo, ya mismo encaro esta tarea. Esto sirva de aclaración para mis colaboradores, en especial para Gino Gartufello, que creo que andan medios asustados ya que hacen varios días no nos juntamos en la redacción y se deben pensar que no quiero postear (y aprovecharme de que ellos producen mucho y bien, sería un chanchullo feo de mi parte aprovecharme de su dedicación).Lo de la redacción viene a colacción porque allí se inicia esta historia de chanchullos nauseabundos que quiero contarle estimado amigo lector. Hablábamos la semana pasada con nuestros compañeros, discutiendo los artículos del día en la prensa, en esa prensa que no investiga a fondo los manejos de las altas esferas pero no es la cuestión. La cuestión es que después de ponernos de acuerdo si preferiamos a la Farrow o la Eunice, y no sin concluir por consenso que "depende pa'qué", el amigo Beto Caves comenta algo relacionado con esta noticia:

http://www.180.com.uy/articulo/Paysandu-estadios-en-ruinas
Si el lector es perezoso, o simplemente la lealtad a esta columna no le permite seguir ese hipervínculo, le comentó rápidamente que esa noticia habla de que el Estadio Artígas de Paysandú está hecho mierda mal, a solo 13 años de su construcción, durante la gestión frente a la intendencia sanducera de Larrañaga, vio que fue rápido el resumen ... La cosa es que ahora todos le caen al "Gaucho" con el fardo y no es para menos, hace años que medio estadio está en peligro de derrumbe. La construcción parace que hubiese sido ejecutada por una tropilla de diseñadores de moda amaracados usando plasticina y crayolas como principales materiales ... una bosta asquerosa esa obra.
El lector desprevenido, y el que no esté desprevenido también, así que no sé para que corno hago la distinción, mierda, decía que cualquier lector pensará que vamos a describir los chanchullos que se esconden tras la poco inspirada contrucción del estadio en Paysandú .. no chiquito .. no hay mucho que contar. Larrañaga y compañia la hicieron toda comprando materiales de pésima calidad, hay quienes dicen que rebajaban el portland con pan rallado. Para prueba de eso pase por el estadio, raspé alguna de las paredes (quizás sea necesario hacerse lugar entre distintos pájaros que picotean del coloso del fútbol de Paysandú) y pruebe empanar las milanesas: quedan bastante ricas dicen los lugareños. Ese procedimiento obviamente fue muy lucrativo en esa época, pero hoy en día con lo caro que están los alimentos se me ocurre que voy a tener que investigar las panaderías para monitorear si no me están rebajando la harina con portland. También puedo confirmar que en lugar de ingenieros contrataron a dos pibes de 5to científico para dirigir la obra, ya que agarraban otro toco de guita por ese lado. Igual aclaro que los dos pibes andaban bien de bien con las proyecciones en las materias de dibujo, algo es algo, si no fuera por eso capaz que les salía una cancha de bochas en lugar de un estadio a medio derrumbarse.
Me fui por las ramas de nuevo, la concha de la lora, y encima puteo como un hijo de puta!! Decía que mi colega Beto Caves comentó esa noticia, la que a Larrañaga se le venía la noche, justo ahora que se aproximan las internas, con lo de la cagada (el chanchullo yo diría) esa del estadio en Paysandú, y a la pasada comenta que un amigo suyo de Salto siempre le cuenta que esa obra en un principio fue pensada para la cuidad de Salto ... "Epa" pensé yo y le rogué a Caves que continue, palpitando un chanchullo sabroso..
Caves nos sigue contando: sucedía que Salto era un mejor punto para el estadio, pero como el presidente de ese entonces era Luis Alberto Lacalle, la obra, medio que por amigismo (medio por chanchullo acotó por mi cuenta) terminó en Paysandú, justo en las postrimerías de la intendencia de Larrañaga.
"Je Je Al final más que un favor le hizo un mal el Cuqui a Larrañaga, ahora tiene flor de lío el gaucho con esto" - comentó livianamente Beto.
Como no lo había pensado antes!!! Estaba claro el misterio, un nuevo chanchullo indecifrable caía rendido a mis pies: "Beto, no te das cuenta? Eso fue todo planeado desde un principio por Lacalle, para sacar redito político en estos años que corren ahora, para tener ventaja en estas internas que se aproximan!". Todos los presentes clavaron la mirada en mi. Mi cara ganaba una fuerte expresión de alegría, tenía el chanchullo ahí, regalado, solo me faltaba juntar pruebas del hecho.


Las pruebas del chanchullo

En los días siguientes este servidor y reportero investigó hasta abajo de las piedras (metafóricamente claro está, que esperaban encontrar abajo de las piedras en sentido literal, culo rotos!!) para demostrar que el Cuqui Lacalle deliveradamente le dio el proyecto del estadio a Larrañaga hace 14 años, así se mandaba cualquier cagada (lo habitual en el ex intendente blanco) y para luego, pacientemente, esperar a que la vida política los enfrentara en una elección democrática (y llena de chanchullos, como todo acto político, que no describiremos ahora por falta de espacio y para preservar la salud mental de quien escribe y quienes leen, mas no por falta de vocación).
El primer paso de mi investigación fue llamar al celular de Julita Pou, utilizando una media en la boca, con el fin de sonar como si el llamado fuera efectuado por el mismo Larrañaga. Todos sabes que "tras un gran hombre hay una gran mujer", pero pocos sabemos que tras un gran chanchullo hay una gran mujer boba que a la primera de cambia se deboca y canta todo ... je je .. que grande sos Sangardulo (yo mismo). He aquí la transcripción del breve llamado:

- Julita Pou: Hola
- Larrañaga falso: Hola, habla el gaucho Larrañaga.. co te va Julita?
- Julita Pou: Ahhh Jorge, que ha
cés? No se te entiende mucho.. como siempre .. jeje
- Larrañaga falso: Che, te llamo para decirte que estoy muy mucho ofendido.. Me enteré de lo de tu marido y la joda que me dejo con lo del estadio de Paysandú .. Todo mal ...
- Julita Pou: Noooooooo !! Cómo te enteraste de eso?? Te lo dijo el Cuqui ?? Estaría medio en pedo ... se pasa en pedo ese pelotudo..
- Larrañaga falso: Ahh cantante boluda!


En ese punto le corté. Darme de cara con el chanchullo, sentirlo tan cerca y tan verdadero me hace sentir terriblemente mal. Pero este es mi trabajo, así de oscura y agridulce es la tarea imprescindible que realizo. Decido que tengo que aportar mas pruebas al caso. El estómago me duele de tanto chanchullo. No, en realidad tenía un poco de hambre, así que me fui a comer y seguí con el plan al otro día.
Al otro día retome mi plan para seguir demostrando este chanchullo de Lacalle, que ya era más que obvio. Con toda la onda esta del nuevo sitio web del Cuqui decidí atacar por el lado de la internet. El facebook sería mi coartada.


Reflexione en busca de la manera de llegar al mismisimo Cuqui... crear un usuario de facebook de algún carcamán camarada de Lacalle era la mejor opción. Elegí al senador Moreira (ex intendente de Colonia, gran chanchullero viejo, tendré que caerle pronto a este personaje). 

Me hice el facebook de Moreira y agregué a Lacalle y otros blancos facebookeros. No paso mucho tiempo en que tenía al cuqui Lacalle en el chat del facebook largando los detalles de la operación. Durante la conversa vomité un par de veces, depositando lo que expulsaba de mi organismo en una pelela que tenia junto a mi escritorio. No era para menos, el chanchullo en su máxima expresión estaba tan presente, era tan verdadero e inexorable ... que no se qué!!
Omitiremos la charla entera, por criterios de buen gusto, debido a que Lacalle parecía estar con varios "Caballitos Blancos" al galope en su cabeza. El siguiente screenshot es más que suficiente testimonio:



Ahhhh tómese un respido estimado lector ... estar expuesto a tanto chanchullo al descubierto es fortísimo .. al principio siempre cuesta..

Finalmente, esta charla en facebook deriva en que Lacalle, como buen previsor, adelantado y estratega que es, que sea un viejo borracho lleno de chanchullos no inválida eso, tiene por costumbre documentar todos sus planes y acciones ... y también sus chanchullos. Menciono que en su despacho guarda celosamente un croquis a mano alzada de como planificó esta maniobra ... 14 años atrás. Estaba muy beodo, pero igual reflexionó que sería una buena idea destruir esa prueba ... Pero rápido y furioso yo me le adelante, y mediante contactos a los cuales soborné con unas milanesas (y si, son fanáticos de las milanesas estos contactos, que se yo!)  obtuve una copia de ese valioso documento gráfico. Grafólogos de mi confianza me aseguraron que la letra Times New Roman es de puño y letra del Luis Alberto Lacalle, lo cual demuestra la validez del documento que aquí exponemos:




Los dejo con una última reflexión, que es justamente lo que les decía a mis informantes, cuando ellos me preguntaban que de dónde era el pan rallado de las milanesas, cuyo sabor exótico los cautivaba sobremanera: 

"Mejor no les digo de donde es el pan rallado, no me lo creerían muchachos ... no me lo creerían"

*** Sangardulo Investigó

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Valio la pena esperar unos dias, para destapar tamaña olla.
Sin dudas, los mejores periodistas estan aqui.
Gracias Sangardulo por iluminar nuestra vida

Anónimo dijo...

Sangardulo, vos si que sos un habil denunciante, yo estaba en la cocina del Partido por aquellos entonces y te puedo decir que me re-calentaba cuando todas las putas semanas me faltaban toneladas de pan rallado saborizado "El maestro artesano", ahora con tu denuncia vi la luz. Gracias por investigar.